top of page
Buscar
  • 1620171005

Esfuerzos de Nestlé en contra del cambio climático

Fecha de publicación: 28 de enero de 2021

Escrito por: Marisol López

Palabras claves: Cambio climático, Nestlé, Acciones, Conciencia, Compromiso


Existen diversos puntos de vista acerca del calentamiento global, algunos que generan más polémica que otros, como el de Donald Trump ex presidente de los Estados Unidos, quien asegura que el cambio climático no existe “concepto en el cual está completamente erróneo” y otros como el de una activista adolescente llamada Greta Thunberg, quien pretende crear conciencia en los jóvenes y motivarlos por medio de un movimiento llamado #FridaysForFuture y así mejorar la crisis climática.


Existen datos de investigaciones, que nos permite afirmar que el cambio climático es una realidad que nos está afectando y va en aumento, como los datos obtenidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde asegura que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Razón por la cual se han generado desenas de desastres naturales que han cobrado la vida de millones de personas y perdidas económicas.


A pesar de la gravedad del cambio climático la ONU asegura que aún existen medidas que permitan mitigar un poco el impacto de este, lo cual requiere de acciones colectivas entre organizaciones, gobiernos y el sector privado.


Es por esto que Nestlé desde el año 2019, se comprometió a mejorar sus procesos, para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, pues tiene claro que “el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que todos nos enfrentamos como sociedad, pero también es uno de los mayores riesgos para el futuro de los negocios, por ello se deben aplicar medidas inteligentes y de vanguardia para hacer frente a esta problemática” como lo asegura su CEO Mark Schneider.


Estas son algunas de las acciones contra el cambio climático implementadas por Nestlé:


1. Apostar por la agricultura regenerativa:


La primera actividad desarrollada por esta compañía va enfocada a uno de los sectores más afectados por el cambio climático y es la agricultura. Aquí Nestlé integra 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con el fin de enseñarles prácticas de agricultura regenerativa, beneficiando principalmente la tierra y permite restaurar diversos ecosistemas. Y finalmente la organización se compromete a comprar sus productos a un mayor precio e invirtiendo conjuntamente en los gastos de capital necesarios.


2. Plantar millones de árboles:


Otra estrategia que pretende implementar Nestlé para mitigar el impacto del cambio climático, es la ampliación de su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtiene los ingredientes, pues y las principales cadenas de suministro de productos básicos clave de la compañía, como el aceite de palma y la soya, estarán libres de deforestación para 2022, teniendo en cuenta que al sembrar más arboles habrá más sombra para los cultivos, eliminará más carbono de la atmósfera, obteniendo mayores rendimientos y mejorar la biodiversidad y salud de la tierra.


3. Cambiar hacia una energía 100% renovable:


La compañía tiene claro que por medio de la energía renovable se puede disminuir la contaminación al medio ambiente, es por eso que para el año 2025 desean implementar una flota global de vehículos a opciones de reducción de emisiones y disminuir y compensar los viajes de negocios para 2022, cumpliendo con su propósito que es implementar el 100% de energía renovable en la organización. Además de esto están implementando medidas de regeneración, protección del agua y abordando el desperdicio de alimentos en sus operaciones.


4. Portafolio de productos con menos huella ambiental:


Finalmente, Nestlé pretende que su portafolio de productos sea más amigable con el medio ambiente, ampliando su oferta y reinventando a carbono neutral los alimentos y bebidas de origen vegetal, contribuyendo a la lucha del cambio climático.


Conclusiones:


Se puede llegar a la conclusión que, a pesar de lo visible que es el calentamiento global y los efectos negativos que ha causado en el planeta, afectando la población, diversos ecosistemas, etc. existen grandes empresarios que aún no son conscientes o son desinteresados por el tema, a pesar de la magnitud de este y las consecuencias tan inmensas que se pueden generar.

También es claro que existen grandes organizaciones como Nestlé, comprometidas con reducir el impacto del cambio climático, realizando estudios e implementando estrategias que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, reestablecer ecosistemas y de paso se benefician.


Apreciaciones personales:


Es de todo mi agrado y apoyo profundamente iniciativas como las de Nestlé, una empresa de admirar que comprende el momento crítico en el cual nos encontramos y no solo eso, ingenia soluciones para mejorar y reducir ese impacto negativo que desde la empresa se genera al medio ambiente.

Es un claro ejemplo de responsabilidad social empresarial, donde observamos como las organizaciones si pueden retribuir beneficios a la comunidad, medio ambiente, etc. Esta empresa debe ser tomada como ejemplo por las demás organizaciones que aún no son conscientes de la magnitud del problema y se decidan a mejorar y reducir los niveles de contaminación pues el tiempo ya es corto.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Podcast

bottom of page